Mindfulness. Una práctica del ser.

Hubo un momento que marcó un punto de inflexión en mi vida. El momento en que me metí en un salón de yoga y senti la vibración del ohm por todo mi cuerpo. En ese instante, rodeada de personas que hacian poses que no entendia, que se movian siguiendo el compas de su respiración y su propio ritmo comence a entender acerca del ser. Ser y estar. Estar presente como pocas veces lo habia estado. Ser, rodeada de personas que no juzgaban. Ser,en entrega absoluta. Ser con uno mismo y con un otro. Ser una voz y una vibración en inter dependencia creando algo tan poderoso y tan fuerte que no se puede explicar en palabras. Ahi, en donde las palabras no alcanzan para describir la experiencia, fue en donde supe que la práctica del yoga iba a acompañarme por muchos años sino para siempre.

A partir de ese momento hice un viraje en mis estudios y en mi vida. Deje el mundo de la psicología mas tradicional, me crucé de vereda y comence a formarme en Mindfulness.

La conciencia plena nos llama a estar en el presente. En el aquí y ahora. Nos muestra la importancia de los momentos. Pues, ¿ qué es la vida sino una sucesión de momentos? En el yoga encuentro la combinacion perfecta de meditación y movimiento. De estar en sincronía y sintonía en cuerpo mente y respiración.

El cuerpo como ancla en el momento presente. La respiracion como aquello que vehiculiza el movimiento. La pausa que abre y genera espacio. Espacio para lo nuevo, para alojar lo que vendra. Estar presente con lo bueno y lo no tan bueno. Estar con la incomodidad y entender que todo pasa. Aprendizajes en el consultorio, en el mat y en la vida.

Cuanto pesa el deber ser, los mandatos externos devenidos internos. Las expectativas ajenas y propias. Que dificil validar el deseo, lo genuino, propio y espontáneo.Dejar de estar en pose para sentir y vivir. Mejor dicho, encontrar la pose, el lugar y la forma de pararmos frente al mundo sin juzgar/nos. Premisa básica del mindful es: NO JUZGAR.

Amateur. Asi me defino con respecto al yoga y a muchas otras areas de mi vida. Soy amateur en tanto significado de la palabra: [persona] Que practica por placer una actividad, generalmente deportiva o artística, sin recibir habitualmente dinero a cambio.

Te propongo un ejercicio de un minuto mindful. No vale la excusa de no tener tiempo. Necesitas 1 minuto y seguir estos 3 pasos:

1. Inhala. Deja entrar el aire. Todo lo bueno. Lo que te hace bien y estar en eje y en sintonia con vos. Registra y observa donde estas. Acepta/te.

2. Pausa. Tomate ese momento de pausa para abrir y dar espacio. Genera tu intención en este instante que se detiene en el tiempo.

3. Exhala. Saca lo malo, los patrones que repetis que te llevan al mismo lugar del que queres salir. Exhala la negatividad, los prejuicios, sentite mas livianx.